Karakuri Ningyo: el inicio de la róbotica moderna!

En el Japón durante el periodo Edo (1603-1867) se afirma que comenzó la investigación de la robótica moderna, con la creación de las Karakuri Ningyo.

ushiwakamaru

kame

nezumi karakuri

La palabra Karakuri significa artefacto, sistema o mecanismo, mientras que  Ningyo significa muñeca. Este nombre se le daba a unos mecanismos ingeniosos que utilizaban muñecas, varios tipos de figuras y piezas con una increíble precisión mecánica que le otorgaba movimientos repetitivos y sincronizados.

Sus comienzos datan del siglo VII, cuando un novedoso artefacto llamado “carro que apunta al sur” llego procedente de China como regalo al emperador japonés en el 658, este aparato era una carreta que traía un muñeco que sin importar hacia donde movieran la carreta, siempre señalaba hacia el sur. (También es conocida como la primera brújula).

En ese entonces el Japón estaba regido por un sistema feudal que lo mantuvo lejos de influencias externas, este primer artefacto inspiro a los artesanos japoneses lo cual dio la oportunidad de crear una cultura única, las karakuri fueron quizá la mejor muestra del entretenimiento y destreza de la época, fruto de artesanos imaginativos y habilidosos.

Sus creaciones incluyeron muñecas que bajaban escaleras, caminaban sobre una cuerda o servían té, además los ricos feudales, tenían bajo su mando pueblos enteros, y buscaban formas de darles entretenimiento, también, al mejorar la tecnica, surgió una “sana competencia” entre los feudales para ver quien tenia los mejores y mas hábiles artesanos, permitiendo  el desarrollo de este arte a niveles inimaginables.

Pero fue hasta el siglo XV que el karakuri se volvió una atracción popular cuando se trajeron relojes de occidente al principio de la era Edo, por que basados en estos relojes se comenzaron a utilizar engranajes, poleas de madera y resortes de pelos de ballena (mas bien dientes) para crear mecanismos mas complicados, dividiendo los karakuri en 2 estilos:

Karakuris de salón: Propiedad de particulares que tenían la función de entretener a los pequeños, y de impresionar a las visitas

Karakuris de carroza: Utilizadas en desfiles que se volvieron muy populares atrayendo a cientos de personas.

Los lugares donde especialmente se llego a desarrollar más el Karakuri de carrozas fueron la prefectura de Aichi-ken, y la vecina prefectura de Gifu-ken, en donde el tallado de madera y la confección de prendas de vestir, eran tradicionalmente con un muy alto nivel de desarrollo. Entre los que recibieron esta herencia cultural, hay personajes muy importantes, como es el caso de Toyoda Sakichi (1867-1930) inventor del telar automatico, y su hijo Kiichiri (1894-1952) fundador de Toyota Motor Corporation.

Hoy en día es reconocido en todo el mundo este asombroso arte del pasado del Japón, inclusive las carrozas Karakuri se conservan en importantes museos y colecciones personales y en lugares como las prefecturas de Aichi y de Gifu se muestran colecciones de mas de 200 carrozas y 600 muñecas, y son las atracciones principales en festivales cada año.

Estas son algunas de las más populares e increíbles muestras que aun se conservan:

Karakuris de Salón

Muñeca que sirve el té:

La muñeca del te fue diseñada para traer té a una huésped sorprendiéndolo. Fue utilizada más como para romper el hielo y para conseguir conversación, que realmente para servir té.

El anfitrión coloca una taza del té en la bandeja sostenida por la muñeca, que activa su mecanismo para moverla hacia adelante. Para cuando el huésped toma la taza del té, levanta el peso de la bandeja y esta se detiene. Cuando la taza se coloca otra vez en la bandeja, la muñeca da vuelta alrededor y camina de nuevo a su posición original.

Muñeca de Rostro Noble:

gosho ningyoLa muñeca de la corte, tiene piel brillante y suave de color marfil, ojos tenues y nariz recta. Tiene un aire de brillo y de nobleza que calma la mente de sus espectadores.

Cualquier persona que mira esta muñeca puede dejar de detectar algo noble en ella.

La versión mecanizada tiene un interruptor en su parte posterior, se le da un tirón y la muñeca se pone y se quita una máscara del zorro.

El Muñeco que hace trucos :

shinatama ningyo El muñeco Shinatama, sostiene una caja entre sus manos la cual levanta para mostrar su tesoro. Luego la baja a su posición inicial para esconder el tesoro y la levanta nuevamente, esta vez muestra un nuevo tesoro diferente al anterior. Estos tesoros son cambiados cuatro veces.

El rostro del muñeco esta moldeado con la forma de una mascara Noh, que le da una apariencia como si este estuviera muy orgulloso en el momento en que ejecuta sus trucos.

Karakuris de Carroza:

Yumi-Iri Dojiel Niño Arquero:

Yumi Iri DojiEsta muñeca fue fabricada por Hisashige Tanaka (1779-1881) es considerada una de las mas bellas y sofisticadas, pues su mecanismo es muy complejo.

El arquero tiene a su lado una base semi-redonda con cuatro flechas, las toma una a una y las pone en el arco, mueve su cabeza como apuntando, y dispara a un blanco a unos 2 metros de distancia, todo esto sin ninguna ayuda, y esta diseñada de forma que acierte uno de los cuatro tiros.

Su cara lleva una máscara similar a las utilizadas en el teatro Noh, y sus movimientos son estilizados como los actores de este mismo, de esta manera el espectador tiene la sensación de saber que es lo que este muñeco siente, imaginándose su alegría al dar al blanco, o su tristeza al no acertar, esto logra hacer más atractiva su presentación.

Karakuri de “Sanbaso” con mecanismo para ponerse una Máscara:

sanbaso saru karakuriLas muñecas de “Sanbaso” se utilizan en una danza de la celebración antes de un acto de kabuki o de noh a, ofrezce una oración para la paz y una buena cosecha. Sus movimientos, por lo tanto, asemejan a los granjeros al plantar la semilla del arroz.

La marioneta ha sido producida en el año 1992, especialmente para  demostración en la “exposición de arte paralela” por la 8va generación Shobei Tamaya , que supervisa la sección del karakuri. La técnica, que se ha mantenido viva por más de 300 años, es evidente en cada parte de la marioneta, que se hace más grande que lo normal de modo que los visitantes puedan ver y entender su mecanismo mejor. También realiza el truco de ponerse una máscara de mono en el final de su función.

Los Tamaya´s siguen siendo la única línea intacta de los fabricantes de Kirakura Ningyo en Japón, y han mantenido viva la tradición de la familia, desde los días del período de Edo.

Muñeca que se sienta en los hombros de otra:

Karako GurumaProducida en 1829, el mecanismo encajonado en el pecho de la marioneta más pequeña, combina engranajes y un resorte para los movimientos exactos. De todas las muñecas, las llamadas “robustas de madera,” son lo  mejor de su clase.

Como el título sugiere, hay una muñeca más pequeña y una más grande que funciona como un par, con la pequeña sentada en los hombros de la última. Con una herramienta en su mano, la muñeca más pequeña se hace a la rama del árbol de cereza con su mano izquierda y cuelga de la rama, quitando su cuerpo de la muñeca más grande. Este movimiento lanza el mecanismo, de engranajes y resortes de dientes de ballena, que hace que ella de vuelta sobre su propio eje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imperio Anime.com